Blog

¿Sabes qué es una grúa?

¿Sabes qué es una grúa?

Grúas Iztapalapa 24 horas

Es una máquina o dispositivo encargado de levantar mecánicamente determinadas cargas o materiales. Las grúas que identificamos son las grúas Iztapalapa 24 horas que se llevan nuestros autos que están estacionados en lugares “prohibidos” de la ciudad.

Después de esas cuales sean las que más detestamos, las ubicamos y sabemos que son pieza fundamental de una construcción pues no hay alguna en la que no podamos ubicar una de estas máquinas. La razón es que se vuelve imperante el levantamiento de cargas de alto peso.

Los orígenes de estas máquinas se remontan al puntal de carga, que consistía en una pieza cilíndrica compuesta por dos partes, el cual estaba muy de moda en los barcos mercantes, cuyos tripulantes se encargaban de manejar, un proceso de carga y descarga constante.

Entonces, la grúa constituyó la evolución directa del puntal utilizado para el traslado de carga pesadas. La máquina está equipada por un montacarga con cuerdas y cables con haces cuya función es subir y bajar materiales.

También se puede acceder a un modelo de grúa más elemental la denominada grúa móvil, la cual está compuesta por un armazón de acero y su brazo se erige sobre una plataforma móvil. Dicho brazo es operado por cables o incluso cilindros hidráulicos, a su vez, las cuerdas son operadas por motores que funcionan gracias a transmisores.

Puede haber motores cuya combustión es interna o bien motores eléctricos e incluso máquinas de vapor, también conocidas como motores de combustión externa, que se encargan de traducir la energía del vapor de agua en un proceso enteramente mecánico.

En el caso de los motores de combustión interna, éstos comenzaron a emplearse para reemplazar las viejas transmisiones de grúas más obsoletas, que eran los embragues. Un derivado de este tipo de grúa móvil que nos ocupa es el de la grúa de demolición, a cuya constitución específica se le agrega una bola destinada a derribar lo que sea necesario.

Elegir los tipos de grúas adecuadas para cubrir las demandas de tu proyecto puede representar cierta dificultad, debido a que existe una gran variedad de éstas, todas equipadas con diversos componentes y diseñadas para realizar funciones específicas.

Esa amplia lista de opciones incluye:

  • Grúas estructurales, ideales para realizar labores de construcción a gran elevación.
  • Grúas hidráulicas sobre camión, desarrolladas para la carga y traslado eficiente de materiales pesados.
  • Grúas industriales, indispensables para trabajos dentro de la planta o a menor escala.
  • Grúas todo terreno, diseñadas con equipo y llantas capaces de manipular la carga eficientemente en superficies complicadas.

¿Por qué son importantes las grúas?

Las grúas son el tipo de maquinaria fundamental para todas las construcciones de gran envergadura como las de ICA (y no tanto) pues su función se trata de la carga y descarga de materiales y éstas, a su vez, poseen distintas variedades que generalmente depende del uso que se les quiera dar aunque generalmente son del tipo grúas 24 horas.

La grúa torre, además de la descripción anterior, realiza su correspondiente desplazamiento sobre un carro y cuenta con un soporte giratorio que es generalmente montado sobre la parte superior de una torre vertical. La grúa tiene una base que está unida a la parte inferior de dicha torre.

De ahí que el lugar donde es más utilizada la grúa torre sean las obras de construcción, también por su capacidad para llegar a grandes alturas.

Por otro lado, como en cualquier construcción, la seguridad es un tema muy importante, por lo que las inspecciones en grúas torre se deben realizar partiendo de una inspección inicial previa a la puesta en servicio de la grúa.

Las inspecciones en las grúas torre y autodesmontables se deben realizar normalmente en dos fases diferenciadas. Una primera con la grúa desmontada, y una segunda cuando se ha terminado el montaje de la grúa.

Para las grúas instaladas durante tiempo prolongado, se realizará una inspección extraoridinaria cada dos años desde la puesta en servicio en el caso de las grúas torre.

En ambas fases se deberá observar si existe alguna anomalía y reflejarlo en el informe oficial de inspección

Una de las partes fundamentales de la grúa es el gancho, ya que es el que permite el desplazamiento de la carga. Dicho gancho debe tener un dispositivo anexado a él, de lo contrario, la colocación de cables no será tarea fácil.

Su instalación casi siempre es solo temporal. Así pues, cabe mencionar que dentro de las grúas torre hay diferentes tipos:

  • La estacionaria (de base fija)
  • La desplazable (base que cuenta con medios de traslación);
  • Desmontable
  • Autodesplegable (común o monobloc)
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 2 Average: 5]
El peso determina la grúaEl peso determina la grúaLas grúas que remolcan autosLas grúas que remolcan autos
WhatsApp Mándanos WhatsApp