Blog

¿Qué es la cultura vial?

número de grua

Como habitantes de una de las ciudades más grandes de todo el mundo, sabemos que hay muchísimos problemas en cuanto a la movilidad, por ejemplo, el número tan excesivo de autos que transitan en las calles, el estado tan deplorable de las calles y banquetas, un transporte público deficiente y, por supuesto, la falta de cultura vial.

Esto, sin duda alguna, provoca tráfico y accidentes viales, que terminan con la vida de muchas personas, además de necesitar los servicios de la policía, ambulancias y llamar el número de grua. Por esta razón, es importante tener una correcta cultura vial, ya que es la base para una convivencia segura en las vialidades, aquí te decimos de qué se trata.

Podemos definir la cultura vial como la manera en la que los individuos se relacionan en las vialidades, esto incluye su comportamiento, su pensamiento, sus intereses, su espacio y su tiempo. Asimismo, existen diferentes tipos de culturas viales, y dependiendo de la que se lleve a cabo en la ciudad, se toman las medidas necesarias para mejorar la convivencia y evitar accidentes y tragedias.

Ahora bien, sabemos que la cultura vial está funcionando cuando podemos notar que la movilidad en las calles, tanto para peatones, ciclistas y automovilistas, es más fácil. Esto es el resultado de una buena distribución de los espacios, el flujo de todos los actores en las calles, y la conciencia del rol que cada uno debe tomar con responsabilidad para propiciar la suficiente seguridad para todo y reducir los riesgos de accidentes.  

La falta de peatones, ciclistas y conductores responsables en las calles pone en riesgo a todos, a tal grado que una de las principales causas de muertes en México son los atropellamientos (cinco mil personas mueren al año) y accidentes vehiculares. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), la cifra de muertos y heridos en accidentes de tránsito en la Ciudad de México creció en el 2018, ya que se registraron 37 muertos y 256 heridos más con respecto al 2017; es decir, el año pasado murieron 240 personas, mientras que, en 2017, fueron 2013. En el caso de los heridos, en 2018 se reportaron 2 mil 637 personas lesionadas, por 2 mil 381 individuos en 2017.

Mejorar la cultura vial es responsabilidad de todos, pues cada que salimos de casa estamos expuestos a ser la próxima victima o el causante de un accidente; por esta razón, es necesario tener una educación vial desde una temprana edad, así como mejorar nuestra convivencia con los demás.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
Reglas vehícularesGrúas cdmxgrúas xochimilcoCausas de accidentes vehiculares
WhatsApp Mándanos WhatsApp